Ian Grimm Mythic Quest: de gran triunfador a pequeño soñador

Ian Grimm Mythic Quest: de gran triunfador a pequeño soñador

Ayer (05 octubre 2025) estaba viendo el capítulo 7 de la temporada 3 de Mythic Quest, titulado: Sarian. Y la historia de Ian me conmovió profundamente. Ian Grimm Mythic Quest

Para aquellos que todavía no conozcan Mythic Quest, un breve resumen de la serie: Rob McElhenney ha cocreado una serie sobre un estudio de videojuegos y los hilarantes entresijos entre los trabajadores, entre lo políticamente incorrecto y la ternura. Puede verla en Apple Tv o en Movistar Plus

“estudio de videojuegos estilo Mythic Quest
Foto de Jonathan Arbely en Unsplash

Siempre hemos conocido a Ian (Pronunciado: Eye-an) como un tío con grandes ideas, mandón y sí, bastante creído. Pero en este capítulo lo vemos de otra forma: cómo era la relación con su madre (un amor de mujer) y su padre (maltratador). Su madre hizo todo lo posible para darle lo mejor, y su abuelo trabajaba por las noches.

Aviso: este post contiene spoilers del episodio 7 de la temporada 3 de Mythic Quest (“Sarian”). Si aún no lo has visto, quizá quieras hacerlo antes de seguir leyendo.

Un niño creativo y su madre

Ian era un niño con mucha imaginación, que le costaba poner en palabras lo que tenía en mente. Su madre lo apoyaba para que se integrara en la clase y no suspendiera. Un día, conectó con Ian mientras él imaginaba un planeta, con su atmósfera y colores. Ian Grimm Mythic Quest

La solución de Sarah fue llevar a Ian a la tienda. Allí, el vapor rojo de Tartarus se convirtió en spray, el glitter en nanokrill bioluminiscente, y las lunas en pelotas que Sarah lanzaba al aire. Era la primera vez que Ian “veía” lo que tenía en la cabeza.

Cuando el dependiente les grita, el tiempo vuelve a la normalidad, y se quedan parados en el desastre que ellos mismos causaron. Sarah le dice a Ian que corra, y huyen de la escena del crimen. Al llegar a casa, Sarah está maniaca, recogiendo materiales para dar vida a Tartarus mientras, al mismo tiempo, prepara ingredientes para hacer unas tortitas con chips de chocolate. Ian se preocupa por no hacer su proyecto sobre Saturno, pero Sarah le dice que ella se encargará de su profesor. Es un torbellino de actividad, y Ian parece dividido entre la preocupación y la emoción. Tenemos la sensación de que sabe lo que viene, pero confía en que ella estará allí para cuidarlo por la mañana. Ian Grimm Mythic Quest

Desafortunadamente, no parece ser así. Ian se despierta en el suelo, entre los restos de su proyecto, con una sartén quemándose en la estufa y la batidora cubierta de masa de las tortitas que les estaba preparando su madre sin acabar. Su madre está en la cama, y Ian está emocionado por contarle que cambió el nombre del planeta. Ahora se llamará Sarian, ya que es su planeta. Pero su madre está prácticamente en coma, incapaz de mostrar entusiasmo o levantarse para llevarlo al colegio. Ian parece comprender que no hay manera de despertarla, así que le cubre con una manta y encuentra su propio camino a clase.

El día en la escuela y la dura realidad

Ian vuelve a la oficina del director, esta vez para pedir un pase por llegar tarde. El director mantiene su usual arrogancia, hasta que Ian le explica que llegó tarde porque su madre tiene un “día de cama”. Después de eso, el hombre parece más compasivo, incluso le ofrece un dulce del frasco en su escritorio. Me encantó ver que este personaje —aunque menor en la vida de Ian— tiene matices.

Después de la escuela, Ian corre a casa, emocionado por contarle a su madre sobre su proyecto. No era el planeta correcto ni un ensayo, pero su descripción fue extensa y logró sacar un suficiente. Pero en lugar de encontrar a su madre, su padre (Sam Witwer) aparece con una bolsa ya empacada con algunas de sus pertenencias. Ian lucha de inmediato contra la idea de quedarse con su padre, y la paciencia de Ian Sr. parece bastante limitada. Está allí porque Sarah no puede cuidar de Ian, pronunciando su nombre correctamente, y a pesar de sus protestas, arrastra a su hijo fuera de la casa mientras el niño grita desesperado.

En la cama, Sarah es incapaz de moverse o levantarse, a pesar de escuchar a Ian llamándola. Su padre menciona algo sobre medicación, y queda bastante claro que Sarah es bipolar, pasando de un episodio maníaco a uno depresivo durante el transcurso del episodio 7 de la temporada 3 de Mythic Quest.

Reflexión final Ian Grimm Mythic Quest

Para bien o para mal, sabemos cómo termina esta historia. El padre de Ian, de quien recibió su nombre, fue abusivo e intentó demandarlo por el control de su compañía (y fracasó). No tienen una buena relación, ni ninguna relación en realidad. Ver a Ian llevado a la custodia de su padre es una tragedia, especialmente porque probablemente se convierta en una situación legalmente vinculante. Esto es tanto una lección sobre cómo el sistema legal falla a los niños como sobre la importancia de la salud mental y del pensamiento divergente.

Ver de dónde viene Ian es revelador. Su naturaleza egocéntrica es sin duda un mecanismo de defensa, y queda claro lo frágil que es realmente su confianza. Ian no tuvo una infancia buena ni estable, ni con su madre ni con su padre, y uno se pregunta cómo la serie incorporará más de esto en futuros episodios y temporadas. Esta semana ciertamente nos dio una visión clara de su pasado, pero tengo aún más interés en ver cómo manejarán estos temas y tramas en el futuro.

Y luego, para aliviar un poco el nudo en el pecho, saltamos a unos años más tarde. Ian es profesor en una universidad. Lleva barba (que me hace bastante gracia) y unas pintas de karateka que flipas. 😅 En esa nueva etapa, Poppy es su alumna y le da las gracias por haber creado Sarian, el videojuego basado en el planeta que había imaginado de niño junto a su madre. Ahí entiendes todo. Ian Grimm Mythic Quest

Otro día hablaremos de Poppy y su infancia…


PD: Creo que no había llorado tanto escribiendo un post como hoy. Es una impotencia la que siento… horrible. Lloro y no me siento liberada. Es como si nada cambiara. Pero también demuestra que, incluso en las comedias, se llora por cosas que no son de alegría. Y eso, para mí, es lo más humano que tiene Mythic Quest.

Nos vemos pronto, Ode ❤️


Episodios (post) anteriores de Mythic Quest:

Blog


Ver Mythic Quest en Apple TV+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *